20:00 hrs. Me dispongo a continuar con el aprendizaje y pruebas de la integración de vReport a mis aplicaciones, de más decir que estoy encantado, y de momento todas mis pruebas han sido satisfactorias.
21:00 hrs. Bien, los encabezados funcionan perfecto, algunas opciones luego cuesta encontrarlas, batallo un poco para poder alinear verticalmente los textos de etiquetas y campos hasta que encuentro que si se puede, faltaba más, no podía ser que hubieran obviado un detalle tan importante para la presentación de los informes. Selecciono el último control a formatear, el cual lleva fondo negro y texto en color blanco, bien, se ve de pocas.
Me gusta el poder ver el resultado inmediato de cada modificación al reporte, por un lado estoy editando el informe en el vDevelop y por otro estoy ejecutando la aplicación y previsualizando el informe de manera inmediata ya con datos de prueba, genial.
22:00 hrs. Bueno, pues vamonos al detalle del informe, selecciono el origen de datos (tabla de lineas), la tabla padre, el proceso que la alimenta, procedo ahora a poner las etiquetas y los campos en el detalle pero, ¿qué pasa?, no pinta nada en el control, haber, vamos a ver que pasa, donde está el error.
Ejecuto el informe y nada, no se vé nada de los datos del detalle, pero en el editor veo las cajas de controles, pero a diferencia de la cabecera no pintan de donde viene el origen del dato o la etiqueta.
¿Qué pasa? por ahí leí que una vez seleccionado el origen de datos no se puede cambiar, ¿será cierto esto?, reviso el tutor de integración de vReport, aparentemente tengo todo bien, mi mente comienza a elucubrar supuestos, no es posible que si comienzas a agregar objetos y controles y recuerdas que necesitas agregar otra tabla de origen no lo puedas hacer, #$%#$%#$%, mmmmm, calma, calma, vamos a ver paso a paso dónde está el error.
23:00 hrs. Nada, pruebas, cambios, análisis, y no puedo ligar el detalle a su tabla de origen, me permite seleccionar los campos, las fórmulas, las variables, pero en los controles sigue sin pintar nada.
24:00 hrs. Todo igual, haber, vamos a leer el manual del tutorial de vReports, quizás algo se me escapa.
01:00 hrs. Me rindo, mañana será otro día.
08:00 hrs. Haber, con calma y lo arreglamos, leamos de nuevo el manual, revisemos el tutorial, chequemos los origenes de datos, las tablas padre, los procesos, probemos…Nada.
09:00 hrs. Creo que no me queda otra, tendré que crear un nuevo informe definiendo ahora sí todos los orígenes desde el principio para evitar este GRAN PROBLEMA.
10:00 hrs. Me resisto, no puede ser, vamos a ver que hay en el foro, haber si a alguien le a pasado lo mismo y ya lo publicó. De repente, observo el color de la fuente en el panel del diseñador, ¡Está en blanco!, &/%/$%$##%#$&%, ¡Eso es!, fue el último color que seleccioné al formatear la cabecera, lo cambio a negro, repinto los controles del detalle, ¡Ufffffff! eso era, SIEMPRE funcionó como debería hacerlo, solo que pintaba todo de blanco, bueno, lección aprendida.
Para que no les pase.
Saludos.
Martin Ibarra.