Auto alta de maestro

Existe alguna forma de simular el auto alta de maestro que existía en la versión 6X.

Es decir, en un formulario, al escribir sobre un campo enlazado a maestro, si no lo encuenta que lo cree de forma automática y nos muestre el formulario de alta para completar, pero llevandose ya ese valor escrito?

Pues aún no se mucho de Velneo, pero hasta donde he tenido experiencia, siempre al crear un registro plural se crea en automático, o bien al entrar en el formulario del plural crea por código el maestro, llenalo con los valores que necesitas, enlazalo con el plural, guardalo y luego manda llamar el formulario de modificación de ficha para ese registro.

Hola friberam.

Que exista Autoalta está bien, pero la mayoría de las veces incordia más que ayuda.
Seguramente Velneo decidió no incorporarlo porque si se necesita es muy sencillo implementarlo.

No tienes más que capturar el evento “Pérdida de foco” del control “Puntero a maestro” y comprobar si existe o no el dato introducido. Si no existe, das de Alta el maestro y asignas el ID al Puntero.

Por supuesto no añadas el Maestro a lo loco, pues la mayoría de las veces el Usuario ha introducido algo erróneo o que no cumple con determinadas especificaciones de la Aplicación. Siempre habrá que validar el dato introducido antes de añadirlo a la tabla de maestros.

Por esa razón más que AutoAlta debe llamarse “Alta controlada de maestro desde un registro detalle”.

Saludos
Paco Satué

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Marco, no iban por ahí los tiros. Es más de al rellenar en un formulario un valor de una tabla enlazada, si no existe ese valor, que lo cree.

Paco, a mi tampoco me gusta lo del auto-alta, pero no es capricho mio, sino del cliente. El problema es que yo comienzo a escribir y autocompleta, pero si no encuentra el registro, ¿Como puedo capturar el valor si no lo tiene?

Hola friberam.

Bueno, es cierto, el Widget de Velneo no te va a permitir obtener el valor tecleado por el Usuario si éste no existe en la Lista de Maestros. Son esas cosas de Velneo que de tan estrictas a veces te ponen de los nervios. (En realidad sí puedes obtener el valor teclado mediante el API, pero eso es otra historia más complicada).

Lo más adecuado es que te diseñes tu propio Combobox mediante un control normal de Edición alfabética y un ComboBox pegado a la derecha con la Lista de maestros. De esta forma el usuario puede teclear el Maestro que desee, aunque no exista, o seleccionarlo del ComboBox asociado.

En la pérdida de Foco ejecutas la Acción necesaria.

Saludos
Paco Satué

Muchas gracias Paco, lo probaré a ver si lo consigo.