Da de alta el registro aun dándole a cancelar

Hola he hecho una aplicación para crear facturas con 2 tablas Documentos y detalle de documentos, la tabla detalle de documentos dispara una actualización a la tabla documentos para calcular el total de la factura

Tengo 3 botones aceptar, cancelar y eliminar. Si relleno una factura y pongo algo en el detalle del documento pero le doy a cancelar por que no quiero seguir con la factura se crea la factura de igual manera. ¿Puede ser por la actualización? También tengo un proceso anterior a un alta de ficha para que me coja el numero correlativo de la factura.¿Que puede fallar ? gracias

Veo que el boton tanto el de aceptar como el de aceptar controlado no funcionan pues cambio algo en la tabla de detalle documentos y aunque pulse cancelar lo cambia igual, incluso si salgo con la x de arriba también se guarda

Es el funcionamiento normal, al crear un histórico el maestro se tiene que crear para inducirle su código.

La opción de cancelar tendrás que simularla por proceso borrando los históricos primero y el maestro después