Eliminación de campos en una tabla

Hola foristas, saludos a todos; mi nombre es Raúl, soy de Uruguay, nuevo en Velneo y con la gente de mi empresa estamos haciendo el curso en el CampusMVP.
Seguramente obtendré la respuesta a medida que avance pero la ansiedad me lleva a tirar algunas preguntas a los ya experimentados en esta herramienta.

1. Supongamos que tengo una tabla cualquiera ya con datos cargados y se me ocurre eliminar en el IDE un campo no clave. ¿Se puede?, ¿Velneo “reorganiza” la tabla?
  2. Supongamos que creamos instancias y carpetas de datos para cada uno de nuestros clientes; ¿hay herramientas para poder barrer información de cada una en forma media global?.

Las preguntas surgen por dos motivos, hoy trabajamos con una herramienta llamada Genexus que para la pregunta 1) hace lo que estoy preguntando, no quiere decir que no haya que tocar otras cosas en caso de eliminar un campo pues puede estar invocado desde varios lugares y no es así nomás la eliminación, pero se puede.

La pregunta 2) es relativa a la forma en que nuestra actual aplicación funciona, hay una base de datos única para todas las empresas que nos contratan y en las claves de todas las tablas tenemos un campo que podemos llamarle en lenguaje Velneo #Empresa.ID. Por ese motivo es fácil obtener información de todas las empresas a la vez, por ejemplo un listado con la cantidad de transacciones por empresa en un período.

Bueno, espero no molestar mucho con tanta pregunta y en algún momento poder ayudar también.

Saludos cordiales
Raúl

1. Si Velneo reconstruye la estructura de la tabla sin problema. Lo que si tienes que tener cuidado al cambiar el identificador de una tabla en uso. Ahí perderías el dato, para solucionar eso existe el subobjeto de tabla, “Traspaso de campo”. Lógicamente si borras un campo el proyecto dará errores también.

2. Cada instancia es independiente, incluso para ti mejor que lo que tienen ahora que tienes todos los clientes mezclados en una misma base de datos.
    Si es posible que si necesitas algo global puedes crear un proyecto de datos común lo instancias y las demás instancias hacen uso de el. Esas tablas serían compartidas por el resto de instancias.

Gracias Manuel, el punto 2 es muy importante para nuestra administración y en el modelado ya tendremos que poner ese nivel superior.

Saludos

Raúl