Hola Ramiro.
Me alegro que hayas aportado tu opinión sobre este tema, porque aparte de algunos pocos (GSI, Manuel, …) y la “callada” por respuesta de Velneo sobre este tema, parece que nadie tiene problemas con los punteros Indirectos cuando es un problema o limitación grave de Velneo.
Si pagas la suscripción de Velneo es, entre otras cosas, por la funcionalidad de Puntero Indirecto Real e Índices complejos. Estas 2 son funcionalidades muy potentes pero, como muchas cosas en Velneo, incompletas.
Es absurdo y aberrante decirte que cuando creas un nuevo Puntero Indirecto real o modificas la estructura de una tabla, los Punteros Indirectos Reales no se inicalizan ni los índicen complejos se recrean automáticamente.
Estoy de acuerdo que los enlaces permanentes de la Base de Datos Real son muy potentes frente a un SGBDR, pero en Velneo cualquier cambio en la base de datos no prevista inicialmente puede ser un grave handicap y requiere mantenimientos manuales.
En cuanto a la respuesta de Soporte:
¿puede ser que el puntero lo hubieses creado cuando la aplicación ya tenía datos? Ten en cuenta que el mero hecho de crearlo, al reconstrurir no le va a dar contenido en los registros que ya existen.
Hombre, ¡¡pues claro que lo he creado cuando la aplicación tenía datos!!, precisamente lo que quiero es que inicialize los punteros de toda la tabla, tal como debería hacer cualquier base de datos. O por lo menos me suministras una Herramienta en vDataClient que haga este cometido.
Existe otro problema con los punteros Indirectos Reales relacionado con el refresco de valores de campos del puntero Indirecto en formularios, cuando éstos son actualizados desde un subformulario. Es un poco complicado de explicar pero ya está registrado en el vBugman hace tiempo.
Yo uso mucho los Punteros Indirectos Reales porque son una herramienta muy potente y por otro lado imprescindible usarlos para resolver consultas que antes hacía con SQL.
Ramiro, yo no uso el Enlace Indirecto Virtual porque se tiene que resolver siempre contra el VServer y en Cloud es una pesadilla. Lo que hago es guardar el #ID del puntero Indirecto en un campo #ID_PUNTERO (lo que tú llamas #TIV_Cli_TRF) que se guarda mediante una actualización desde la tabla de histórico, de esta forma el enlace Indirecto es tan rápido como un puntero a Maestro.
En cualquier caso, Recalcular o Reconstruir el Puntero Indirecto Real debería ser tan sencillo como hacerlo con un Puntero a Maestro normal.
En fin, estamos muy entretenidos con las maravillas que podemos hacer con javascript, pero nos estamos olvidando que tenemos muchos flecos pendientes de solucionar en la esencia de Velneo y su base de datos, lo que antes entendíamos por Life is Soft.
Saludos
Paco Satué