Buenos días,
Supongo que muchos de vosotros ya conoceréis lo que voy a decir pero, como a mi me ha venido tan bien la idea, os la paso por si alguno no lo conoce.
Pongamos un caso: "Tengo un formulario de presupuestos de cliente en el que muestro en un campo edit el cliente, pero sólo me interesa que aparezcan los clientes que son de Málaga. Para hacer esto podríamos pensar en varias fórmulas:
1) UTILIZANDO COMBOVIEW: Esta opción nos permite cargar una lista con los clientes y que esta lista esté filtrada por los valores que nos interese. El problema de usar ComboView es que no tienen una propiedad Contenido, por lo que no podemos asignarla directamente a un campo en el que se guarde el valor seleccionado...nos lo tenemos que currar nosotros.
2) CAMPO CLIENTE DESHABILITADO Y BOTÓN: La idea es que el usuario no pueda introducir el cliente directamente, evitando así que introduzca clientes distintos a los de nuestro filtro. El campo cliente aparece deshabilitado y colocamos a su lado un botón. Al pulsar el botón vamos a un panel/Localizador en el que damos al usuario la opción de seeelcionar un cliente de los fitlrados.
La opción que yo planteo es basarse en un SubIndexador. Como todos sabeis, los índices que podemos utilizar en un subindexador deben de contener como primer componente el NAME de la tabla. Lo que haremos es lo siguiente:
1) Creo un índice en la tabla cliente con un único componente NAME (Le llamaremos Clientes_filtro)
2) En la condición para Indexar del índice introducimos el valor "left(codigopostal,2)=29" (código postal de Málaga)
3) El el formulario de presupuestos, añadimos un campo Edición Alfabética con contenido CLIENTES.NAME
4) Añadimos un subindexador sobre el campo. En la propiedad índice del subindexador iontroduciremos "Cliente_filtro"
Pues eso es todo, ahora sólo aparecerán los clientes de málaga y, lo mejor, es que si la condición del índice la hacemos sobre una variable en memoria, podemos cambiar en tiempo de ejhecución para que, por ejemplo, los clientes mostrados ene l presupuesto sean una veces de Málaga, otra de Gijón, etc.
Espero que os pueda ayudar la idea...a mi me ha solucionado muuuuuucho
Saludos
Miguel D.