Cuando en un formulario le asignamos al botón aceptar un evento, en el evento ponermos la instrucción "Interfaz: Aceptar", pues bien, todo lo que ponemos por debajo de esta instrucción hace caso omiso, no ejecuta nada.
Lo he probado con varios formularios y es todos tiene el mismo comportamiento. No lanza ni un sencillo "Mensaje"
Ciertamente, al abrirlo desde rejilla de forma natural no es posible, para salvar esa situación incorporo barras de herramientas que me lanzan el proceso que te comentaba anteriormente, incluso se puede poner en menú contextual. Aunque no creo que puedas hacerlo con el botón Insert, aunque podrías anularlo.
Lo que comenta Pepeto en su artículo es correcto, pero...
...Si desde un botón de un formulario se ejecuta un evento en el que se ejecuta la instrucción "Guardar ficha en alta o modificación" y más adelante, en el mismo evento, se termina con "Interfaz Aceptar", si el registro ya existe se presenta un mensaje de error del sistema. Si se cierra con "Interfaz Cancelar" el mensaje no se produce (en realidad no importaría usar uno u otro porque el registro ya está grabado) pero si es un registro nuevo y el formulario se lanzó desde una rejilla, la rejilla no se refresca porque el formulario no se ha aceptado. Habría que cerrar lanzando otro proceso con la isntrucción "Ventana Cerrar".