Latencia y desconexiones en servidor en la nube

Buen día a todos.
Nuestra solución se encuentra alojada en un servidor en la nube de Amazon por lo que puede ser accesible en cualquier lugar.

Tenemos oficinas en lugares donde el Internet no es muy estable.
¿Este problema de latencia y desconexiones puede generar inconsistencia en los datos? Es decir, hemos tenido problemas con registros donde no aparecen, en algunas pocas ocasiones, el proveedor, y en otras ocasiones hemos tenido el problema de registros duplicados (entre otros casos similares). Nuestro programador precisamente insiste es que esto es debido por la latencia de la conexión a Internet. ¿Es realmente posible que puedan darse este tipo de situaciones?, ¿Es que el manejador de transacciones no debería de cuidar en automático este tipo de situaciones o es qué lo que puede estar mal es el programador?

Quiero aclarar que esto no se da muy seguido pero ciertamente ha pasado más de una vez y quisiera saber si realmente es cuestión de problemas con el Internet como asegura nuestro programador o si el problema es algo malo dentro del sistema y presionar al programador a que revise más a detalle su código.
Saludos!

Hola marco_angel.

Tienes que tener claro que el sistema transaccional de Velneo funciona perfectamente y los índices de las tablas impiden que haya registros duplicados. Además el protocolo VATP propio de Velneo encaja perfectamente y de manera óptima en aplicaciones Cliente/Servidor con redes lentas o rápidas.

Se le pueden criticar muchas cosas a Velneo, pero la fiabilidad en el guardado de los datos no es una de ellas.

Dices:

¿Este problema de latencia y desconexiones puede generar inconsistencia en los datos?

Pues seguramente sí, si no tienes un diseño de la aplicación que lo tenga en cuenta.

La latencia es un verdadero drama para las aplicaciones. El Usuario empieza a aporrear un Botón de acción creyendo que el ratón no funciona y puede provocar un pequeño caos cuando el botón responde.

Si 2 transacciones independientes que van seguidas en el tiempo deben completarse conjuntamente, cuando haya un corte de Internet, puede ocurrir que la primera transacción se complete y la segunda ni siquiera pueda iniciarse, por lo tanto tendrás una inconsistencia de datos y lo más grave es que no te habrás dado cuenta de ello hasta que pidas un Informe.
En estos casos tendrás siempre que englobar las 2 transacciones en una sola.

Desde la versión 24 disponemos de funciones nativas que nos informan de la calidad de la conexión que tiene el vClient con el vServer. Con esa información podemos determinar algunos comportamientos de nuestra aplicación.

Existe mucha documentación sobre optimización de aplicaciones Velneo en cloud y por supuesto en estos temas nada es blano o negro y no tendrás más remedio que probar tus aplicaciones con carga y hacer los ajustes que sean necesarios.

Saludos
Paco Satué

Nuevamente gracias Paco, como podrás haberte dado cuenta en estos momentos estoy en el banco de usuario de la aplicación (con conocimientos de desarrollador). Como lo he comentado, actualmente tenemos un desarrollador (tercero) encargado de la aplicación y hemos tenido muchos problemas con la aplicación, uno de ellos el desarrollador se lo embauca a la latencia, yo con desconocimiento de desarrollo en Velneo no tengo manera de rebatirle, pero desde mi experiencia como desarrollador sé que algo tendría que existir para asegurar una transacción, o como dices, evitar que un usuario presione más de una vez un botón o que solamente se guarde la información una sola vez. De ahí es que tenga todas estas dudas. Ya en su momento cuando este capacitado en la herramienta y tenga en mi poder el código fuente ya habrá tiempo para revisar todas estas situaciones a fondo, lo que quiero por el momento es validar la veracidad de las justificaciones que me da ahora el desarrollador ante los problemas que hemos tenido.
Nuevamente gracias Paco. Un saludo!

Me ha servido un poco leer este foro, pero efectivamente hay algo que provoca inconsistencias en los registros de las tablas y también tengo mis dudas con respecto a la latencia del Internet. He tenido casos de campos con valor inicial que no se llenan automáticamente y me ha dejado invisibles ciertos datos que no se logran ver en los informes y ha tocado verificarlos con el vDataclient. Quisiera creer también que puede ser un problema de diseño de la aplicación pero de ahí a que por ratos la aplicación se ponga lenta y pierda datos ya es algo de preocuparse.

Te he de comentar que desde que tengo yo ya por fin el control del sistema, esto ya nunca se ha vuelto a presentar, la verdad ya nunca supe cual fue la verdadera razón.