Mostrar informacion en campo data catcher al momento de abrir formulario

tengo una consulta respecto al control data catcher edit, es posible que me muestre el valor del campo sin necesidad que el usuario teclee algun dato?

les explico mi caso.
tengo mi tabla facturas entre sus campos enlazo a otro maestro donde tengo guardado el porcentaje de iva el cual quiero que al abrir el formulario de alta me muestre el primer y unico registro (aclaro que este control que quiero crear no va a ser de modificacion, es decir lo dejare bloqueado)

Hola carmenaguero.

Hay un Bug con este control desde sus inicios, no funciona la asignación de valor Inicial.
Tienes que recurrir al API de Velneo.

Es sencillo pero antes tienes que conocer bien el API y un poco de Javascript.

Si quieres practicar apúntate a los Ejercicios con Velneo.

Saludos
Paco Satué

hola! con razon no le asigna ningun valor no sabia del bug.
ya me he suscrito como me indicaste a la pagina pero no me ha llegado informacion.
he tratado de usar otro control llamado ListBox si me aparece el dato pero no me guarda nada en la base de datos :confused:

Hola carmenaguero.

Ya tendrás acceso a los ejercicios con Velneo.

Puedes ver cómo gestionar un DataCatcherEdit mediante el API en la aplicación Mi API.
Rama “Controles de formulario”.

Saludos
Paco Satué

Gracias, ya lo estoy analizando, le avisare si tengo alguna duda al respecto :slight_smile:

mi consulta general sobre todo esto es: utilizando esos controles en un formulario, se pueden guardar dichos registros en la tabla del formulario?

Hola Carmen.

Si tu formulario (donde está el DataCatcherEdit) tiene una tabla de origen, entonces no necesitas el DataCatcherEdit para guardar ese dato en la tabla que asignaste al formulario, simplemente pon un control del tipo “edición alfabética” y en la propiedad contenido le colocas el campo correspondiente de la tabla (#CAMPO).

Además te va a ser más fácil asignarle un contenido inicial ya que del lado de la base de datos, sobre el campo en la propiedad “contenido inicial” le puedes configurar el contenido inicial y a diferencia del control DataCatcherEdit, la propiedad contenido inicial aquí si funciona bien.

Saludos
Matias de Rimatcom | DESARROLLADOR CERTIFICADO

Hola Matcas, si definitivamente queria hacer algo asi de simple solo que me pasa dos cosas, primero a la hora de abrir el formulario no me muestra el primer dato de la tabla a la que apunto (que en realidad es lo que busco) y si no le doy un click o flecha abajo para seleccionar el valor este lo registra en blanco. por ende estoy buscando un control(el datacatcher o listbox que comprendi son para formularios sin origen) o diseñar un majedor de evento que me muestre el primer registro de la tabla que apunto. no se si me explico o enredo un poco las cosas

Hola Carmen, pues ahi tienes varias opciones…te comento una;

1- crea una conexion de evento llamada “ACE_PRE” en la propiedad control, elijes el boton aceptar, en señal eliges “previo a la ejecución”.

2- esta conexion va a apuntar a un manejador llamado “ACE_PRE” que dentro tenga el codigo;

if (isEmpty(#CAMPO_QUE_NO_QUIERES_DEJAR_VACIO))
       Mensaje("rellene el campo X...")
       Set retorno proceso = NO

de esta forma, si al apretar ACEPTAR el usuario dejo en blanco ese campo entonces saltará el mensaje de advertencia y no dejara aceptar el formulario.

Espero te sirva
Saludos
Matias de Rimatcom | DESARROLLADOR CERTIFICADO

Buenos días,

he podido cargar sin problema una lista filtrada en un datacatcher, pero al desplegarse la lista que semioculta por detrás de otros controles. En el ejemplo de Paco esto no ocurre. ¿Alguna idea de como solucionar este comportamiento?
Si el mismo datacatcher lo cargo con un subindexador, se comporta correctamente, pero no me sirve porque no puedo usar un indexador para mostrar los valores que yo quiero

Gracias y un saludo

Hola informatica.

No entiendo eso de que la Rejilla queda semioculta detrás de otros controles.
Pon una captura e indica si el formulario esta en modo Vista o en modo Diálogo.

Saludos
Paco Satué

Esto es lo que pasa. El problema se produce cuando cargo la lista en el evento on_show. Acabo de descrubrir que si la lista la cargo en el evento Gana Foco del datacatcher, si que se pinta correctamente.

De momento me resuelve el problema, aunque es menos eficiente.

Gracias y un saludo