Hola a tod@s, siento no haber podido contestar antes, estamos en lo denominado resaca de la salida de versión, son miles de aplicaciones y usuarios los que se actualizan estos días y tratamos de estar pendiente de todo lo que ocurre, los cambios son muchos y profundos. Aprovecho para agradecer todos los mensajes de apoyo y felicitaciones recibidas, de corazón muchas gracias son de mucho valor para nosotros.
Durante esta semana si os parece prepararé una respuesta más elaborada sobre la super rejilla, aunque me gustaría adelantar varias cosas.
Lo primero es que las Rejillas han sufrido avances en esta versión, entiendo que entre los cientos de novedades se puedan pasar pero no es cierto que no trabajáramos en la rejilla.
Concretamente en el listado de novedades se encuentra en el apartado 6.3 Nueva cabecera vertical multiselección y 6.4 Nuevas opciones en menú contextual de rejilla avanzada
6.3 Nueva cabecera vertical multiselección en rejilla
Se ha añadido una nueva propiedad “Cabecera vertical multiselección” al objeto rejilla. Esta propiedad sólo es visible si la propiedad “Multiselección” tiene el valor verdadero y la propiedad “Modo ver cabeceras” tiene el valor vertical u horizontal y vertical, como podemos ver en la siguiente imagen (se encuentra en el post de novedades)
Si la propiedad “Cabecera vertical multiselección” tiene el valor false se mostrará como hasta ahora el número de registro en la columna de cabecera vertical, sin embargo si le asignamos el valor verdadero la columna de cabecera vertical se comportará como si fuese un checkbox que permite marcar y desmarcar el registro haciendo clic de ratón en dicha columna.
Si la propiedad “Cabecera vertical multiselección” tiene el valor false se mostrará como hasta ahora el número de registro en la columna de cabecera vertical, sin embargo si le asignamos el valor verdadero la columna de cabecera vertical se comportará como si fuese un checkbox que permite marcar y desmarcar el registro haciendo clic de ratón en dicha columna.
6.4 Nuevas opciones en menú contextual de rejilla avanzada
En el menú contextual del objeto rejilla avanzada ahora tenemos nuevas opciones que nos permiten la siguiente funcionalidad:
Imprimir :Imprimir el contenido de la rejilla a impresora
Exportar a PDF :Exportar el contenido de la rejilla a informe en formato PDF
Guardar configuración :Salvar la configuración de la rejilla
La opciones imprimir y Exportar a PDF hacen una imagen la rejilla que estamos visualizando en pantalla a papel o en un fichero PDF. Debemos tener en cuenta que la información no se ajustará, por defecto, al ancho de la hoja o cambiará la orientación del papel automáticamente por lo que previamente a la impresión o la generación del fichero PDF deberemos ajustar la visualización de la rejilla.
La opción Guardar configuración guarda el estado de configuración de la rejilla. Una vez guardado la rejilla siempre que se abra en ese ordenador será mostrada, por defecto, con la última configuración guardada. La configuración de la rejilla se guarda en el registro por lo que si en ese equipo entran dos usuarios a la aplicación desde diferentes usuarios, podrán guardar diferentes configuraciones, si lo hacen desde la misma sesión compartirán la configuración de la rejilla.
Esta configuración de la rejilla se aplicará en todos los lugares donde se use la rejilla, de esta forma el usuario lo cambia una sola vez para toda la aplicación. Si en algún punto de la aplicación queremos que el usuario pueda tener para esa rejilla una configuración diferente lo más recomendable será crear una segunda rejilla con diferente identificador, evitando así que se produzcan conflictos.
Lo primero que estas novedades llevaron semanas de trabajo y eran básicas. Hemos trabajado intensamente en la rejilla avanzada y puedo hablar de primera mano que como usuario, la uso todos los días y estoy muy satisfecho. Nosotros somos los primeros en usar nuestras novedades y en esta versión desde mi punto de vista hemos dado un paso importante para que las rejilla avanzada se use adecuadamente. Comprendo y entiendo que alguno no esté satisfecho con el objeto y necesite más cosas. Se que las visiones de las cosas son particulares y no quiero hablar de todos los programadores que la usan hoy día y están satisfechos, estoy hablando desde mi punto de vista de usuario de aplicación.
Durante esta semana contestaré en un post más extenso al resto de preguntas sobre la rejilla. @Francisco si me permites en tu caso me gustaría hablar contigo y conocer de primera mano tus necesidades.
Muchas gracias a todos.
Life is Soft