Una de busquedas

Buenos dias, a ver si alguien me puede ayudar, no se si es un bug de velneo, que seguramente sea que no, pero me esta volviendo loco y no doy con la solucion

tengo un formulario de existencias por lotes el cual tiene un campo edicion alfabetica con una variable tipica TXT_BUS, con señal para lanzarse al ir escribiendo igual que cualquier busqueda de articulos en verp.
el tema esta en que si al empezar a escribir empiezo con un numero todo funciona correctamente aunque la busqueda la haga por “1ABC” o “111” , pero si pongo solamente " ABC " ya no me realiza la busqueda, veo la señal que se lanza pero no me filtra los resultados.
voy a intentar de subir unas capturas con la busqueda, el formulario a ver si me podeis ayudar a ver que hay mal.

gracias de antemano a todos.

La tabla no es maestra, es Historica, antes las tenia como maestras pero en la nueva version me pidio insertar un campo ID y no me funcionaba, las he convertido en historicas pero ahora me salta el tema de las busquedas,
En la tabla Movimientos del Numero de lote que es maestra si me funciona la busqueda correctamente.
sera por ser tabla Historica?
Saludos.