Borrar registro en maestro cuando se ha inducido ID debido a la adición de un registro en submaestro

¿Cómo les va colegas? Como ya sabrán, cuando tenemos un formulario de Maestros, y en éste formulario tenemos una rejilla de una tabla Submaestra de la anterior, al agregar un registro a ésta última automáticamente se induce el ID en la tabla Maestra, y que si nosotros hacemos click al botón cancelar no nos sirve ya que nos queda ese molesto registro en blanco. Para los amigos de Velneo esto está genial y pùeda que para nosotros también; pero para nuestros usuarios finales no lleva mucha lógica, ya que si se “arrepienten” de guardar el registro y dan cancelar una vez que han agregado un detalle, se les irá acumulando registros en blanco que no sirven de nada.

¿Han encontrado ustedes una solución a este problemilla? ¿Cargarse ese registro que hemos dejado a medias en Maestro al hacer click al botón Cancelar?

Se me ocurre también desactivar o quitar visibilidad a rejillas hijas en modo de edición de Maestro (Esto no aplicaría en formularios maestro detalles como facturas, pedidos, etc), pero no encuentro o no recuerdo el comando o proceso adecuado para ello.

Hola zenonburgos.

Madre mía, llevando tantos años con Velneo, me extraña que estés planteando un tema tan básico y antiguo como éste.

Velneo es un entorno de desarrollo que aporta múltiples automatismos y código asistido, los cuales deberás valorar si son aplicables o no a tus aplicaciones. Tú, como programador experto, debes ser capaz de resolver y adaptar tu forma de programar para conseguir que la aplicación haga lo que debe hacer. A veces, viniendo de otros entornos eso cuesta un poco.

Efectívamente, el alta de una línea de detalle siempre obliga a tener disponible la ficha de maestro para resolver el ID de dicho maestro (o clave externa en SQL). Velneo da de alta el maestro si éste no existe, lo cual es un automatismo perfecto en la mayoría de los casos.

Si no te gusta o simplemente no quieres hacer uso de este automatismo, tendrás que programar tu aplicación de tal manera que el Usuario siempre habrá confirmado el Maestro antes de poder añadir las líneas de detalle.

Y aquí es donde entramos nosotros, lo programadores, para dar mil y una soluciones al dilema de usar o no los automatismos de Velneo.

Saludos
Paco Satué

Comenzaste con uppercut directo Paco jajaja. Viniendo de ti lo valgo, eres un asiduo clarificador de dudas de este foro y todos nos hemos beneficiado con tus respuestas, siempre concisas.
Había dejado Velneo por un par de años y por eso me veo un poco oxidado, aunque tampoco he brillado tanto jeje. Soy empresario aficionado a la programación, y lo que desarrollo es para mis propios negocios, pero está bien tu pequeña sacudida para despertar un poco :slight_smile:

Gracias por la paciencia y gracias siempre por tus respuestas aclaradoras.

Hola Zenon. Nadie nació sabiendolo todo, está bien que preguntes todo lo que necesites si no lo puedes sacar tú mismo, a todos alguna vez nos pasó o sigue pasando que tenemos que consultar, preguntar, acudir al manual o quizá explorar en google algo que nos olvidamos o que nunca hayamos hecho. Somos humanos, a todos nos puede pasar…

Cordial Saludo
Matias de Rimatcom | DESARROLLADOR CERTIFICADO

1 me gusta

Muchas gracias, Matías.