Estoy haciendo un informe en el cual tiene una cabecera de agrupación, que cuando está en modo producción esta agrupación puede que no tenga ningún registro relacionado, pero necesito que salga en el informe, pero yo pensaba que pulsando la casilla de selección en la imagen seleccionada era suficiente para que el informe imprima aquellas agrupaciones que no contengan registros relacionados, ¿Es así?
La Cabecera de agrupación va unida irremediablemente al Detalle. Si no existen Líneas de Detalle no se imprime la Cabecera de la agrupación, es decir, debe existir al menos un registro para que la Cabecera se imprima, lo cual es lógico ya que la Cabecera de agrupamiento debe imprimir campos repetitivos del Detalle y como consecuencia éste debe existir al menos una vez.
La verdad es que ese CheckBox de “Permitir orígen de datos vacío” no sé qué hace y me parece que no está documentado, para variar.
Seguro que hay una forma de hacerlo.
Dependerá del esquema de las tablas que quieras imprimir.
Prueba con un Origen de datos de tipo Comienzo del informe en lugar de Iteración del subinforme.
De esta forma la consulta obtendrá todos los maestros aunque no tengan plurales.
Otra opción que he pensado, es hacer un registro de la tabla que se relaciona con la tabla padre, sin datos, en blanco, y de esta forma seguro que saldrá la agrupación pero con una línea en blanco.
Por supuesto es la solución más rápida y te valdría para los dos tipos de Tipos de origen de datos. Si te lo permite tu lógica de negocio esa es la solución más rápida.
Pongamos un ejemplo para entenderlo mejor:
Tenemos el esquema de tablas Comerciales >> Proyectos >> Fases, los comerciales gestionan proyectos y éstos se componen de n-fases.
Queremos obtener un Informe de los Comerciales con todos sus Proyectos asignados, aunque éstos aún no tengan Fases.
Informe con Tipo de Origen de datos: Comienzo del informe. El origen de datos principal será la tabla Comerciales, y habrá 2 Subconsultas para las relaciones maestro-detalle de las tablas Proyectos y Fases respectívamente. En este Informe SÍ es posible obtener todos los Proyectos del Comercial incluso los que no tienen Fases.
El Detalle tiene como Origen la tabla Comerciales.
Informe con Tipo de Origen de datos: Iteración del subinforme. El origen de datos principal será la tabla Comerciales, y habrá 1 origen de datos de tipo Comienzo del informe que devuelve la tabla Fases. En este Informe NO es posible obtener los Proyectos del Comercial que no tienen Fases. En este caso la solución pasa por añadir un registro “vacío” a la tabla Fases por cada Proyecto que no tenga fases.