Buenas tardes. Necesito ayuda con esto porque no me había pasado antes y ya no sé dónde más mirar.
Tengo un proceso que genera un informe personalizable y lo envía por correo, pero solo me funciona cuando ejecuto el vClient en modo depuración.
Lo único que se me ocurre es que al ir paso a paso le de tiempo a finalizar algo que de la otra forma no, pero todos los procesos que disparo son en primer plano, que al ser síncronos deben de esperar el retorno, así que tampoco tiene mucho sentido.
No sé si me habré explicado bien, cualquier duda que os surja me decís. Gracias.
Lo que describes suele ser típico de problemas de sincronización o de procesos que, aunque aparentemente están en primer plano, podrían tener algún comportamiento asíncrono no tan evidente (por ejemplo, operaciones en segundo plano disparadas desde manejadores de eventos, envío de correos por servicios externos, etc.).
Cuando ejecutás en modo depuración, el paso a paso hace que cada instrucción tenga más tiempo para completar sus tareas internas, especialmente si hay procesos que dependen de respuestas de red, generación de archivos o escritura en disco. Por eso, todo parece funcionar correctamente en depuración.
Sin embargo, al ejecutar normalmente, si dentro del proceso hay varios manejadores, subprocesos o llamadas encadenadas que dependen unos de otros, podría suceder que no se respeten correctamente los tiempos o el orden, y una tarea que depende de otra termine ejecutándose antes de tiempo.
Te sugiero revisar:
Que todas las operaciones que realmente deban terminar antes de continuar estén bien controladas (usando procesos síncronos, comprobaciones de finalización, bloqueos temporales si es necesario).
Confirmar que no estés usando manejadores o procesos en segundo plano sin darte cuenta (por ejemplo, procesos lanzados desde eventos o botones con ejecución en 2º plano por defecto).
Verificar el orden exacto de ejecución de tus procesos y asegurarte que no haya puntos ciegos donde algo pueda ejecutarse de manera adelantada.
A veces, un pequeño retraso artificial (como una espera corta) en el momento crítico puede ayudar a confirmar si efectivamente el problema es por tiempos.
Efectivamente, como tú bien dices, y yo ya sospechaba, era algo de “tiempos”.
Al ejecutar normalmente, no daba tiempo a generarse el informe personalizable, por lo que el correo tan siquiera llegaba a salir. He podido resolverlo, y aunque no será la solución más elegante, funciona.
En vez de usar la instrucción de Informe personalizable: Exportar a fichero en el proceso principal, la he metido en otro proceso distinto, para asegurarme de que cuando continúe, el fichero se ha generado sí o sí.
Perfecto, me alegro que hayas podido identificar el problema y resolverlo.
A veces, encapsular la generación en un proceso separado ayuda a forzar esa espera natural y asegurar que todo esté listo antes de continuar, como bien hiciste.
Saludos, re-abro este hilo porque me sucede algo similar. en mi caso no genero archivos sino que escribo en las tablas de la BD explicándolo desde el inicio seria asi: tengo una tabla maestra -Devoluciones con su tabla detalles -Detalle_devolucion al agregar una devolución para llenar los detalles necesito ejecutar un tubo lista y si una condicion se cumple como por ejemplo que exista un descuento en los articulos importados se debe recalcular los totales de la devolución (que de igual manera dependen de los detalles pero existe un campo que no tiene que ver con ellos y esta en el maestro el cual si esta lleno debe modificar los campos totales) el problema es que como ejecuto el tubo lista desde un manejador de evento el cual no tiene plano de ejecución y justo despues de eso hago las validaciones de si existe descuento modificar los campos correspondientes es donde seguro entra el conflicto ya que si lo hago en modo depuración sale bien tiene tiempo de terminar el proceso del tubo y generar los totales para que luego en la siguientes líneas sean reescritos sin embargo no es problema de tiempos ya que una pequeña espera no ayuda al mismo. espero haberme explicado, lo escribo aqui por si tendrían alguna otra idea que no veo. no puedo ponerlo en un proceso aparte porque debe ir uno detrás de otro