Sistema de Inventario Basico

Hola, buen día.

Disculpen mi ignorancia, apenas estoy iniciando en Velneo y actualmente estoy aprendiendo la estructura general del entorno, tablas, enlaces y lógica de desarrollo.

Estoy comenzando un proyecto de inventario básico/ERP y tengo algunas dudas sobre cuál sería la forma correcta de estructurarlo en Velneo.

Actualmente tengo una tabla de “Alta de producto” o movimientos de entrada, donde registro cuando llega mercancía al almacén, cantidades, usuario que registra, fecha, hora, etc.

Mi duda es:

¿Cómo debería manejar correctamente el inventario para que:

• El stock se vaya acumulando automáticamente.

• Quede un historial/kardex completo de entradas y salidas.

• Se registre quién hizo el movimiento, cuándo y desde dónde.

• El stock actual se vea reflejado automáticamente.

• Las salidas descuenten correctamente las existencias.

También quisiera saber cuál es la mejor práctica en Velneo para manejar estados automáticos del inventario mediante condiciones tipo IF.

Ejemplo:

• Si el stock <= mínimo → estado “Crítico”

• Si el stock <= punto de reorden → “Reorden”

• Si el stock está normal → “Normal”

• Si supera cierto máximo → “Full”

La intención es posteriormente poder filtrar y visualizar productos por estado en tablas y rejillas.

Adicionalmente, me gustaría implementar un sistema FIFO para entradas y salidas de material, de manera que:

• Cada entrada genere su propio costo.

• Las salidas consuman primero el material más antiguo.

• Se pueda reflejar correctamente el impacto económico por área o requisición.

• El costo del inventario mantenga trazabilidad real según FIFO.

Mi duda principal es cuál sería la arquitectura correcta en Velneo para algo así:

• Tablas recomendadas.

• Tipo de enlaces.

• Si conviene manejar movimientos históricos.

• Cómo actualizar existencias correctamente.

• Y cuál sería la mejor práctica para implementar FIFO dentro de Velneo.

Muchas gracias de antemano.

Buen día, para llevar el conteo de existencias, mi recomendación es que utilices “Actualizaciones” en la tabla de Artículos.

Para el cambio de estado Crítico, Reorden, etc. mi sugerencia es usar una fórmula en la propiedad “Contenido inicial” de un campo “Estado” dentro de la tabla “Artículos”.

Si estas ideas no son suficientes, puedes revisar el uso de “Triggers” y programación con “Procesos”.

Finalmente, sugiero que revises uno de los tutoriales en YouTube en el sitio de Velneo “Mi primera aplicación”, donde se dan ejemplos de uso de estas fucionalidades.

Un saludo,

Saludos, mi recomendacion es que lleves tambien una tabla para los almacenes y que la tabla de movimientos actualice alli la existencia, ya en los productos tendrias como un totalizador de cada almacen, respecto a como actualizar uso una combinacion entre triggers y actualizaciones hacen los procesos mas rapidos, como dijo el compañero aguevara para los cambios de estatus un contenido inicial en dicho campo que tome en cuenta las existencias y esta mejor la llevarias con una tabla estatica