Hola. A ver si alguien me puede echar una mano.
¿Cómo agrupar en informe por día, mes o año a partir de un campo fecha (dd/mm/aaaa)? Y es que los agrupamientos estaría bien que también admitieran fórmula. No veo la manera de descomponer el dato si no es modificando el modelo de datos y es que hacer esto cada vez que surja la necesidad...
Saludos.
Ahora mismo es necesario crear los campos en la BBDD, no veo otra forma de hacerlo.
un saludo
José Luis
http://www.ascsl.com
Has pensado en crearte 3 campos fórmula, que hagan el day(), month() year() del campo fecha en cuestión, y agrupar por ahí? No te ocuparán espacio en disco, y no tiene porqué afectar en nada a la estructura de tu aplicación.
.
Editado: Pepeto deja en mantillas a Billy el rápido
Gracias a los dos.
Giuseppe: Sí, pero para algo tan simple condicionar el modelo de datos me parece cuando menos... inapropiado. Y lo peor es que es bastante frecuente (estadísticas, inventarios a fecha, previsiones, etc). Si los agrupamientos admitieran fórmulas...
En fin a ver si para la próxima versión el apartado informes avanza algo.
Un saludo.
@com.sbinario
.
Si te comprendo y comparto lo que dices, pero es lo que hay. En la próxima versión no se tocan los informes.
.
Mira el lado positivo, en la siguiente versión, o en la otra, cuando esté el motor de vJavascript ya probado por los betatesters e integrado en la versión pública, podrás exportar cómodamente a XML para usar, por ejemplo, JasperReports.
@Giuseppe
Es que tengo la tecla F7, que escribe las repuestas directamente.
La verdad es que me ha llevado mucho tiempo configurar el teclado, pero al final lo consegui, F7+ENVIAR y las respuestas salen automaticas. :D
@com.binario
No veo tanto problema en tener que crear un par de campos, e incluso un indice si fuera necesario. No veo una necesidad apremiante en este sentido. Y tampoco creo, que sea facil de implementar, ya que este tema no ha cambiado mucho y no creo que cambie por el momento.
un saludo
José Luis
http://www.ascsl.com
@Pepeto
.
Joer, qué bien te lo montas no? de mayor quiero ser tú leches (o tener tu teclado :D)
.
Respecto al hilo en cuestión, scom.binario tiene razón. Si bien, como tu muy bien apuntas, no es "demasiado" problema y se puede solucionar, pero eso no quita, que el modelo de la aplicación, no debería verse alterado con campos, cuya finalidad, en este caso, es exclusivamente poder agrupar en un informe.
.
Ésto, resta clara legibilidad del modelo de negocio.