Fallo en las copias de seguridad

Hola a todos,

desde hace una semana me están fallando las copias de seguridad. La tarea se dispara a las 00:00 y el mensaje que me da es “No se ha podido realizar la copia de seguridad”.
La tarea se dispara, me crea el fichero contenedor de la copia, pero en este fichero solo está la copia de la caja de datos, no los datos.
Llevo 3 años haciendo copias de seguridad sin ningún problema y tengo un servidor gemelo del que me está fallando y este servidor la copia se ejecuta correctamente.
Lo he puesto en conocimiento de soporte y allí me dicen que hay alguna tarea en ejecución que está bloqueando las copias, pero no hay ninguna tarea nueva o distinta en uno u otro servidor.
Obviamente, ya he reiniciado tanto el servidor, como el servicio de velneo varias veces. He resto de las funciones del servidor, funcionan perfectamente.
¿Tenéis alguna idea de qué puede estar ocasionando este comportamiento?

Gracias, un saludo y felices fiestas.

Alejandro Rojas

Hola Alejandro.

Sin el Log de errores de vServer, es muy dificil darte una contestación.
El servidor nos proporciona poca información cuando se produce un problema con un proceso interno, por lo tanto poco podemos hacer, aparte de reiniciar y revisar que no hay enganches activos.

Saludos
Paco Satué

Gracias, Paco, totalmente de acuerdo.

Si pongo la duda en el foro es porque la experiencia en la mayoría de los casos es más útil que el conocimiento teórico.

Saludos

Hola Alejandro.

Imagino que ya habrás dado con el problema.
Por favor, publica la solución para que todos podamos tenerlo en cuenta.

Saludos
Paco Satué

Hola a todos,

el tema está resuelto gracias a soporte, pero lo hemos resuelto el martes por la tarde. Soporte no hacía más que insistir que era un problema de permisos o de procesos transaccionando, y no lo era en absoluto.
Al final, Antonio Vela me envió este mensaje:
"> El mensaje “No se ha podido realizar la copia de seguridad” aparece cuando:

• No existe la instancia: Que se haya modificado o borrado la instancia y creado una nueva, por ejemplo, después de la creación de la tarea.
  • No existe el proyecto correspondiente a la instancia o alguno de sus adjuntos. (Esto le pasa mucha gente, tiene definido un adjunto en el proyecto pero luego no tiene el fichero correspondiente en la carpeta de la solución).
  • La instancia no se puede detener (enganches, procesos, transacciones, etc.) Hay que comprobar si en el momento de la copia hay enganches/transacciones, etc.
  • Que no pueda acceder por problemas de permisos a los ficheros de variables, datos, índices, contenedor, índices de contenedor o índices complejos.
  • Que no pueda acceder a los ficheros de datos, índices, contenedor e índices de contenedor para copiarlo.
  • Que no pueda acceder al fichero de índices complejos.

Cuando en un proyecto declaramos un fichero adjunto, el fichero físico asociado es guardado en la carpeta de la solución. Una copia de seguridad se parará si se encuentra con que en el directorio de la solución no existe el fichero físico correspondiente a un fichero adjunto de un proyecto de la misma."

Aquí ya me quedó claro que el problema era debido a que no existía un fichero adjunto en el directorio de la solución.
Que rápido se hubiera resulto todo si este mensaje tan claro se hubiera enviado el primero o si el texto del mensaje de error hubiera sido “No se ha podido realizar la copia de seguridad porque falta algún fichero adjunto”.

Un saludo,

Hola Alejandro.

Excelente información.

Efectívamente, muchos hemos echado en falta alguna vez un mayor control en la gestión de los archivos adjuntos. Hay que estar muy atento cuando actualizamos los archivos adjuntos en la Solución o cuando instalamos manualmente en el servidor de producción.

En cuanto a la Tarea de Copia de seguridad en el vAdmin, no creo que sea dificil añadir un retorno con un código que nos indique en qué archivo o en qué paso concreto de la copia ha fallado.

Saludos
Paco Satué