Velneo y servidor OPC-UA en PLC

Hola a todos!

Alguien ha “conectado” Velneo a un servidor OPC-UA de un PLC para capturar información?

Aunque el PLC te permite generar información en formato CSV y éste leerlo con Velneo, lo óptimo sería poder acceder a la información en tiempo real.

Un saludo y muchas gracias!!

Hola Matías,

No tengo una solución a tu pregunta, pero tenemos experiencia en conectar PLC con otra plataforma de software industrial SCADA/MES, y también comparto tu interés en encontrar una forma de conectar controladores industriales PLC con Velneo.

Me parece que Velneo necesita un componente OPC para lograr comunicación por esta vía, y supongo que debe crearse como una librería externa.

Pero por otra parte, en Velneo nativo me parece más probable encontrar una forma de conectarse a un PLC por el puerto serial o TCP, con el protocolo Modbus. Pero se requiere más conocimiento de estos temas, que no tengo en este momento.

Otra cosa que he investigado es que Qt tiene librerías de automatización para comunicarse con dispositivos industriales, talvez haya alguna forma de que Velneo aproveche estas librerías, utilizando QML.

Espero que estos comentarios contribuyan a encontrar la mejor forma de establecer este enlace.

Un saludo.

1 me gusta

Muchas gracias por tu respuesta!

Un saludo!

Hola Dependiendo de que tan grande sea tu necesidad y que tan “aventurero” te sientas con el tema, bien podrias intentar algo con este modulo generando las dlls y sos con Golang

Repo => https://github.com/gopcua/opcua

Como generar dlls/sos compatibles con v7 => https://medium.com/@cristianvg/potencia-v7-con-golang-1ec79fc4d2d7

un saludo,

Muchas gracias! Le echaré un vistazo

Un saludo!

Hola buenos días, disculpen que responda en un foro donde no tiene que ver lo que voy a preguntar y el servicio técnico no funciona hoy, soy trabajador en una multitienda, ayer se apagó el equipo como siempre y se ve que se actualizó. El programa que usamos para cobrar es HolaTPV pero resulta que esta mañana mi compañera se encuentra una multitud de ventanas abiertas, y cuando inicia el programa le sale Velneo vClient - Conexión al servidor
Conexión al servirdor
22.1
Servidor: vatp://localhost
Usuario: usuario
Contraseña:

conectar cancelar

Le ha dado a conectar incluso poniendo en usuario velneo y le sale error de contraseña y claro nosotros no somos ni informáticos ni programadores y no sabemos que hacer, estamos apuntando las ventas a mano si alguien pudiera echarnos una ayuda con urgencia por favor.

Buen día @furions_fast

Debes contactar con tu proveedor, aquella empresa que te ha instalado y vendido dicho software, ellos debe darte soporte al respecto.

Gracias, habrá que esperar al lunes entonces.

Por si el error dice: “Error: Conexion con servidor.”, puedes intentar reiniciar el servicio velneo.

1. En el bucador de windows, escribe “servicios”
  2. En la aplicacion Servicios, busca “VATP service…”
  3. Click en “Iniciar”

Espero que esta informacion sea de utilidad.

Si no funciona, y el error es de contrasena, lo mejor sera solicitarle al proveedor del software que les entregue todos los usuarios y claves del sistema, para futuros casos.

Un saludo.

Hola, buenos días:
Si el PLC admite modbus/tcp con un cliente de un objeto TCP de velneo podrias leer en tiempo real todas las variables del mismo.
Modbus es sencillo de implementar en velneo, son dos buffers diferentes para enviar con el comando protocolo tcp:enviar buffer:
una para leer (read) y otra para escribir (write)

imagen imagen

Saludos
Ceferino

Muchas gracias Ceferino!! Le echaré un vistazo a lo que comentas.

Un saludo!

Hola Matías:
Si todavía no has resuelto esta tema, te comento que nosotros estamos trabajando con Velneo y tenemos conectadas máquinas con OPC-UA. La conexión no la hacemos directamente desde Velneo, si no que hemos desarrollado un driver en .net que es el que establece la comunicación con las máquinas y desde Velneo nos comunicamos via tcp-ip con el driver para solicitar la lectura de los parámetros opc que nos interesen en tiempo real.
Si necesitas ayuda o quieres ampliar información, puedes contactar conmigo en el móvil 616871048 o por email julio.alonso@confidentic.es.
Saludos,

Muchas gracias Julio! Contacto contigo y comentamos.

Hola Ceferino, me parece muy interesante tu aplicación de comunicación de velneo con PLC con protocolo modbus TCP.
Quisiera saber si puedes compartirme los procesos que utilizas para leer y escribir comandos Modbus. ¿O al menos puedes darme unas pistas de dónde buscar documentación para armar los comandos Modbus por TCP?

Mi email es armando.guevara@agasoftware.com

Por otra parte, ¿Has logrado también comunicación velneo-Modbus desde el puerto serie?

Gracias de antemano por tus comentarios y pistas para lograr esta funcionalidad.

Un saludo.

No hay problema, Guevara:
Ya te indico como lo estoy haciendo

Con respecto al puerto serie he tenido que dejarlos a lado porque qteck no los trata muy bien a los Windows

Saludos

Ceferino

Hola:
Adjunto un proyecto basico de un objeto TCP para conectar por medio de protocolo modbus/tcp con un automata o PLC.

A partir de aqui, mediante una herramienta sniffer, tipo wireShark, se podrian hacer pruebas para comprobar que las tramas envias son las correctas para establecer comunicacion y leer o escribir en el automata.

En el formulario principal definir variables del automata y probar a escribir un valor o leerlo del automata en el btn de menu correspondiente.
Es muy basico, pero os dará una idea inicial de cómo afrontar una solucion de este tipo.

Saludos
CeferinoModbus_tcp.vin (38,7 KB)

Muchas gracias Ceferino!!!

Hola @ceferino este programa que colgaste está completo, en su momento lo descargue para probar y me pareció que no estaba bien puedes confirmarmelo.
Gracias.

Buenos días:

Que yo sepa en principio debería estar bien…

Dime si encuentras algún error al ejecutarlo.

Saludos

Ceferino

Hola, despues de leer tu correo he vuelto ha bajar el vin y esta vez si parece completo, a ver cuando puedo echar un vistazo. Gracias por el aporte he trabajado con autómatas y esto puede interesarme aunque de momento lo dejaré un poco aparcado.